lunes, 3 de octubre de 2011

PROCESO PRODUCTIVO



ECONOMIA POLITICA

PROCESO PRODUCTIVO:

Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).


Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.


Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.


1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilida

Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.



? Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.d
4º. Flexibilidad





¿Qué es producir?

Si se considera que los recursos  productivos son limitados debe tomarse en cuenta que una economía solo podrá producir una cantidad limitada de bienes en un tiempo determinado cuando se requiere aumentar la producción de un bien

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

Capacidad de producción




La capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.

Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (Ej.: adquisición de una máquina adicional).


Cuando una línea de producción está formada por varias máquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de producción de la planta está determinada por la máquina o la estación más lenta (la que tenga una menor capacidad de producción). Se llama balance de línea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de máquinas y herramientas por estación de trabajo, para lograr que todas ellas estén bastante equilibradas, evitando desperdicios. Acto de transformar los factores de producción en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversión. Producción



FACTORES PRODUCTIVOS

Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participa en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado:
Conviene mantener presente que los clásicos -Smith, David Ricardo, etc- subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratas consideraban un cuarto factor: los entrepreneurs. Para Smith la función de tales personas es sólo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”. (ver gerente). Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no reganaron su posición como cuarto factor. Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos; que tiene el hombre para sobrevivr a través de un esfurzo fisico o desarrollo social. La tierra tiene recursos naturales; localizacion geografica utilizada para procesos productivos de bienes comunes. El capital constituye dinero, inversiones, producción, recursos economicos.
 Ciencia económica actual.
Estos 3 factores clásicos están en la ciencia económica actual en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja:
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).
En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.
Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en:
La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede ser considerada como una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la producción

 



CAPITAL

es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo[1] -concepción neoclásica-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).


Los bienes de capital (Capital Goods en inglés), en contraste con los bienes de consumo, son utilizados en la producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos. En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las materias primas que se utilizan en la producción de bienes. Muchos productos pueden ser clasificados como bienes de capital o bienes de consumo de acuerdo con el uso, por ejemplo los automóviles y ordenadores personales, y la mayoría de estos bienes de capital son también bienes duraderos (Consumer Durables).


Los bienes de capital son también diferentes del capital financiero. Los bienes de capital son objetos reales de la propiedad de entidades (personas, gobiernos y otras organizaciones), a fin de obtener un rendimiento positivo de algún tipo de producción.


La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original. [1][2]


El capital es un factor de producción constituido por maquinaria, inmuebles o instalaciones de cualquier género o variedad, que en colaboración con otros agentes, primordialmente el trabajo y bienes intermedios, se designa a la producción de bienes de uso o consumo. Es la suma de recursos, bienes y valores libres o disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una tarea determinada y suscitar un beneficio económico o beneficio (dividendo) particular.





La función que se realiza puede ser la producción, el gasto, la inversión, la creación de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se transforma en un agente de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus beneficios o retornos (renta) pueden ser empleados o reutilizados para aumentar el capital original (principal).





ORGANIZACIÓN

Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios, y los Gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la sicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.


El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos:


El primero es la teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.


La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.


El segundo campo, el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.


El estudio de la macroeconomía surge con la publicación de La teoría general del empleo, el interés y el dinero (1935), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y Gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.


TIPOS DE NECESIDADES
Según de quién surgen
Necesidades del individuo
NATURALES: por ejemplo, comer.
SOCIALES: se tienen por vivir en sociedad; por ejemplo, celebrar las bodas.
Necesidades de la sociedad
COLECTIVAS: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad; por ejemplo, el transporte.
PUBLICAS: surgen de la misma sociedad; por ejemplo, el orden público.
Según su naturaleza
Necesidades vitales o PRIMARIAS: de ellas depende la conservación de la vida; por ejemplo, los alimentos.
Necesidades civilizadas o SECUNDARIAS: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos; por ejemplo, el turismo.


El concepto de economía


Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc.; para ello tienen unos recursos o ingresos que son siempre insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades.


También el conjunto de personas, o sea la sociedad, tiene necesidades colectivas, como las carreteras, la defensa, la justicia, etc., y, al igual que ocurre con las personas individuales, también tiene más necesidades que medios para satisfacerlas.


La Economía se ocupa de las preguntas que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad (Esquema 1.1)





Ver: Las necesidades:


La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.


La Economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.


El problema económico: la escasez


El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes.




Esto no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.


Existen países donde la gente tiene unos niveles de vida más elevados que en otros. En los primeros existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en algunos países atrasados millones de personas viven en la más absoluta pobreza y muchas mueren de hambre.


Las necesidades, los bienes económicos y los servicios


El concepto de necesidad humana, es decir, la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla es algo relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo.


Los bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Los bienes libres (como por ejemplo, el aire) son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.




Los bienes y servicios se pueden clasificar, además de en económicos y en libres, en bienes de consumo, cuando se destinan a la satisfacción directa de necesidades humanas, y en bienes de capital.


Dentro de los bienes de consumo cabe hablar de bienes de consumo durables, si permiten un uso prolongado, como por ejemplo un electrodoméstico, y bienes de consumo no durables o perecibles, como los alimentos.


Por otro lado, los bienes se pueden clasificar en bienes intermedios, que son los que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital, y bienes finales, que son los que ya han sufrido estas transformaciones.


A la suma total de bienes y servicios finales generados en un período se denomina producto total.


Asimismo, los bienes se pueden clasificar en privados y públicos. Bienes privados son los producidos y poseídos privadamente. Bienes públicos o colectivos son aquellos cuyo consumo se lleva a cabo simultáneamente por varios sujetos, por ejemplo un parque público.








 Los Tipos de Bienes


Según su carácter
1.- LIBRES: son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Un ejemplo típico es el aire.
2.- ECONÓMICOS: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables.
3.- DE CAPITAL: no atienden directamente a las necesidades humanas.
Según su Naturaleza
4.- DE CONSUMO: para la satisfacción directa de necesidades:
a) DURABLES: permiten un uso prolongado.
b) NO DURABLES: afectados directamente por el transcurso del tiempo.
Según su Función
5.- INTERMEDIOS: deben sufrir nuevas transformaciones.
6.- FINALES: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.


Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales,


El trabajo de servicios puede estar relacionado con la distribución de productos, como el realizado por un agente de ventas o un vendedor; con actividades que satisfacen necesidades culturales, como las realizadas por un profesor o un artista de cine, un escritor o un cantante; o con otros tipos de actos, tales como los servicios que ofrecen un banco o una compañía de seguros. Todas estas actividades constituyen lo que se denomina servicios.




Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.


Los factores productivos


Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la producción o insumos.


Tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.


a) En economía, el término tierra se usa en un sentido amplio, indicando no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos naturales que contiene como por ejemplo los minerales.


b) El factor trabajo se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. El trabajo es el factor productivo básico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que se obtienen en la naturaleza. Con la ayuda de la maquinaria apropiada las transforman hasta convertirlas en materias básicas aptas para otros procesos, o en bienes de consumo.




c) El capital comprende las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y equipos, las existencias de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo. Precisamente a las economías capitalistas se les denomina así porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas.


Los bienes de capital


Mientras los bienes de consumo se orientan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, los bienes de capital o bienes de inversión no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes.


Si dedicamos una cierta cantidad de recursos a producir bienes de capital nos satisfarán necesidades en el futuro, cuando se utilicen en la producción de bienes de consumo.


El capital empleado en la producción puede dividirse en capital fijo y capital circulante; capital humano y financiero. (Ver cuadro siguiente Tipos de capital).


TIPOS DE CAPITAL
CAPITAL FÍSICO O REAL
- Capital Fijo: consiste en los instrumentos de toda clase empleados en la producción, tales como edificios y maquinaria. Su duración se extiende sobre varios ciclos de la producción.
- Capital Circulante: consiste en bienes en proceso de preparación para el consumo, básicamente materias primas y existencias en almacén.
CAPITAL HUMANO
La educación, la formación profesional y la experiencia y, en general, todo lo que contribuya a elevar la capacidad productiva de los seres humanos.
CAPITAL FINANCIERO
Fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros, como bonos o acciones.





La necesidad de elegir y el costo de oportunidad


En la vida nos vemos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra.




No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo, ni capital para producir todo lo que desea la gente. Por eso hay que elegir entre las distintas opciones que se presentan.


Este problema se plantea a los gobiernos, a las familias y a las empresas. Así, por ejemplo, el gobierno tiene que decidir entre ampliar el aeropuerto internacional o construir caminos.


Ejemplo:


Qué se puede comprar con $ 1.000
Qué se puede hacer con $ 12.000 millones
1. Tres boletos de Metro.
2. Una hamburguesa.
3. Cuatro lápices bolígrafos.
4. Tres periódicos.
1. Ampliación aeropuerto.
2. Construcción camino Mirasol-Valparaíso.
3. Construcción de subestación de Chilectra Metropolitana.


Las familias deben elegir entre comprar juguetes a sus hijos o gastar sus recursos en vestuario. Asimismo, las empresas de juguetes deben elegir entre gastar más recursos en publicidad o invertir en renovar la maquinaria de la fábrica.


Ejemplo:


GASTOS
PESOS
Alimentación
27.000
Transporte
6.000
Vestuario
5.000
Diversión y esparcimiento
4.000
Otros
2.500
TOTAL
44.500


Cuando los gobiernos, las empresas y las familias deciden qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades. La opción que debe abandonarse para poder producir u obtener otra cosa se asocia en Economía al concepto de costo de oportunidad.


Así, supongamos que factores utilizados para extraer una tonelada de cobre se podrían haber utilizados para cultivar 10 quintales de avena. El costo de oportunidad de una tonelada de cobre es, pues, los 10 quintales de avena que se podrían haber producido. Al extraer cobre se pierde la oportunidad de cosechar avena.



  ACTIVIDADES ECONOMICAS PRIMARIAS

Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.


Están clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc


.ACTIVIDADES ECONOMICAS SECUNDARIAS

Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.


Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas


Actividades económicas terciarias

Gracias a estas actividades, la población humana encuentra comodidad y bienestar. Consisten básicamente en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo.


Tan solo en México, el 54 % de la población se dedica a las actividades económicas terciarias. Pero, existe por importancia, en el seno de este sector, una division importante:Actividades económicas financieras.

VALOR AGREGADO

Valor agregado o valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.



Para entender mejor este concepto veamos a continuación 10 ejemplos de productos o servicios que ofrecen un valor agregado:

  • el restaurante que cuenta con un área especial para niños, en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.
  • la tienda que al comprar un producto, no sólo nos lo llevan gratuitamente a nuestra casa, sino que también se encarga de instalarlo y darle un mantenimiento gratuito por un mes.
  • el jabón que además de realizar su función principal que es la de limpiar la piel, cuenta con una fórmula especial que permite al usuario protegerse de las picaduras de insectos.
  • las frutas o los vegetales que son limpiados, pelados, cortados, y presentados en un empaque especial, que se ofrecen en los supermercados para ser consumidos inmediatamente.
  • la estación de servicios para automóviles, que ofrece un menú con alimentos rápidos para las personas que tengan que esperar por el servicio.
  • el restaurante que los fines de semana ofrece un show o espectáculo gratuito especialmente dedicado para la familia.
  • el perfume que además de contar con un agradable olor, cuenta con una fórmula especial que le permite obtener una fragancia de larga duración.
  • la tienda que envuelve los regalos que compremos, y que se encarga de enviárselos gratuitamente a la persona a la cual se los vamos a obsequiar.
  • el taller de mecánica que no sólo nos entrega el auto reparado, sino que nos lo entrega totalmente limpio, y con los servicios básicos de mantenimiento.
  • el banco o la entidad financiera que ofrece una asesoría gratuita a sus clientes para guiarlos en la adquisición del producto más conveniente para ellos.Si nos encontramos en la situación de querer iniciar un negocio, debemos tener en cuenta que ideas de negocio pueden haber muchas, pero si somos capaces de idear un producto o servicio que ofrezca un valor agregado, será una verdadera oportunidad de negocio.

REFERENCIAS: http://www.infomipxme.com

htpp://www.eumed.net/cursecon/3/factores.com


hhttp://es.wikipedia.org/wiki/actividades.eco.com

5 comentarios:

  1. tu información esta realmente completa y es fácil de entender por las imágenes con las que se representan.

    ResponderEliminar
  2. compañero me parece muy bien toda tu informacion recaudada... los esquemas estan muy entendibles. mucho exito!!!!

    ResponderEliminar
  3. bien compañero me parece apropiada la relacion de tu informacion con tus imagenes lo si no me gusto es el fondo negro se dificulta un poco para su lectura.

    ResponderEliminar
  4. Hay que mejorar la alineacion de los parrafos del principio, hay que quitar los hipervinculos de las palbras subrayadas considero que hay que mejorar el diseño en cuanto a fondo y tipo de letra.Tienes 8 de cal.

    ResponderEliminar
  5. Compañero bien solo que si utilizaras un fonodo más claro realzaría su contenido, creo solo faltaria agregar un video...

    ResponderEliminar